Administrar permisos en Android 6
Desde la introducción de la versión de Android 6 el usuario de dicho sistema operativo tienen un poco más de control sobre los permisos que se le ortorgan a las app que usa, aunque no piensen que es oro todo lo que reluce, pues eso también conlleva nuevos problemas.
Con la nueva versión del sistema operativo cualquier usuario tiene acceso en todo momento a controlar los permisos que concede o no a cualquier app que tenga instalada, por lo que en cualquier instante puede configurarla a su gusto, por ejemplo impidiendo que alguna determinada app tenga acceso a su GPS o a su cámara.
La verdad es que esta opción había sido reclamada en numerosas ocasiones por los usuarios, pues muchas app solicitan un excesivo número de permisos por lo que el administrador de permisos es una clara apuesta por dotar al usuario de mayor control sobre el sistema operativo.
Cuando instalamos una app el Android nos irá pidiendo que autoricemos cada uno de los permisos que necesitará la app para funcionar, por lo que deberemos ir indicando nuestra opción para cada uno, si lo aceptamos o lo rechazamos.
Si por error o porque hemos cambiado de opinion queremos cambiar los permisos de alguna app solamente tendremos que acceder a la sección de ajustes, aplicaciones y opciones avanzadas, para seleccionar la opción permisos de aplicaciones, que incluye la configuración de todas las app instaladas.
Los permisos que podemos gestionar son, almacenamiento, calendario, contactos, cámara, micrófono, sms, sensores, teléfono, ubicación.
También podemos encontar permisos más secundarios, como acceder a la cuenta de una red social, acceder al correo, etc.
Por tanto si en algún momento cambias de parecer, vas al menú y le permites o le bloqueas un determinado permiso a cualquier app.
El problema radica en que con esta prestación cualquier usuario puede bloquear permisos que puedan ser imprescindibles para una determinada app, por lo que esta app puede provocar fallos, y el usuario pensar que es un problema de la app cuando en realidad es un error suyo por haber bloqueado determinados permisos de la app.
Esta prestación de administrar permisos es muy buena al concedernos parte del control a los usuarios, pero para usuarios noveles puede suponer un problema, pues pueden provocar que una o varias app no funcionen por haber bloqueado algún determinado permisos sin ser muy conscientes de lo que han hecho.
Lo mejor siempre es comprobar qué permisos usa una determinada app para tener la certeza que solicitan solamente los imprescindibles para que dicha app se puede ejecutar.
En el supuesto que encontremos alguna app con permisos solicitados que no requiere, por ejemplo un app que hace la función de linterna pero necesita acceso a nuestros contactos, o bien no la instalamos o le bloqueamos el acceso a dicho permiso, aunque siempre puede ser que no funcione, pero es mejor ser precabido.
Poco a poco se van incorporando nuevas prestaciones al sistema operativo, por lo que no nos extrañemos si en breve ya tiene hasta cómo saber si nos roban wifi, el tiempo dirá.