Cómo escanear con tu smarphone

Hasta no hace mucho era uno de los periféricos más imprescindibles, no podías vivir sin un escáner, pero ahora la cosa ya es muy diferente.

Qué tiempos aquellos en los que tener un escáner y una impresora era casi más imprescindible que el propio ordenador, y cuando podías comprarlo todo en uno, el multifunción, la gente no salía de su asombro, pero hoy en día la cosa ha cambiado bastante.

Gracias a las cámaras con las que nuestros smartphone nos brindan unas imágenes impresionantes podemos convertir nuestros dispositivos en un escáner con el que digitalizar documentos, fotos o lo que deseemos.

En el mercado existen varias aplicaciones con la que puedes dejar olvidados ya los escáneres, algunas gratuitas y otras de pago, pero todas funcionan del mismo modo.

Si tienes un terminal con Android puedes usar una de estas apps, aunque hay muchas más: Google Drive, CamScanner o Tiny Scanner.

2017-03-28-01

El proceso siempre es igual para casi todas las app, haces la foto del documento o la imagen que quieres escanear y luego la aplicación la procesa para digitalizarla, habiendo seleccionado previamente las opciones que quieres y en qué formato deseas que se guarde.

Algunas app tienen muchas más opciones que otras, por lo que revisa bien la configuración, pues en algunas podrás mejorar la imagen, aumentar la resolución, realizar el brillo, el contraste, etc.

Por tanto el proceso es muy sencillo, abres la app, haces la foto y listo, ya tienes el documento digitalizado, normalmente se guardará en pdf, pero seguro que puedes seleccionar alguna otra extensión, por si necesitas guardarlo como imagen o como documento de texto.

Lo único que debes tener presente es mantener el pulso firme para que el documento sea escaneado, y luego en función de tu selección y las prestaciones de la app podrás incluso hacer una OCR, para reutilizar el texto si es necesario.

En el mercado ya existen incluso soportes de cartón para que puedas colocar el papel y el smartphone, y de este modo evitar movimientos durante la foto, pero no es necesario, pues con la tecnología de las cámaras y sus sistemas de estabilización, salvo que estés de tembleque podrás sacar una foto nítida y por tanto el documento digitalizado se visualizará perfectamente.

Está claro que los escáneres ya solamente serán usados para tareas de oficina que requieran la digitalización de muchas páginas, o para cuando necesitas digitalizar un documento o foto con muchas resolución, pues para el resto de tareas tu smartphone será más que suficiente para poder escanear lo que necesitas, y además rápidamente.

No tires tu viejo escáner, todavía lo usarás en alguna ocasión, pero seguro que a partir de ahora prefieres para hacer una simple digitalización usar tu smartphone, pues lo llevas siempre contigo, y eso implica que también lleva siempre encima el escáner. 😉

Si en las próximas navidades te regalan un escáner y no lo usas mucho, ya sabes cómo vender regalos equivocados, pues con tu smartphone tendrás más que suficiente para poder escanear algún documento y enviarlo, sin tener que usar ningún escáner de mesa.