Tu móvil también puede ser un módem
Aunque cada día encontramos más lugares donde conectar el portátil por wifi para poder enviar un trabajo de última hora, está bien conocer que también puedes usar el móvil como módem en caso de emergencia para enviar unos trabajos de última hora.
Con unos sencillos pasos, se puede conseguir que el móvil funcione como un módem y permita usarlo para conectar el portátil a Internet. Solamente necesitas instalar un programa en el ordenador y podrás realizar esta conexión. Este proceso se denomina tethering, y permite convertir el teléfono móvil en un dispositivo de acceso a Internet, al que puedes conectar dispositivos como PC o tabletas, eligiendo conectarte mediante cable USB, WiFi o Bluetooth.
Por ejemplo si tu dispositivo Android es bastante nuevo no tendrás ningún problema, pues podrás compartir Internet sin necesidad de instalar nada. La primera versión de Android que incluye esta opción es Android 2.2 o Froyo. Solamente tendrás que entrar en Ajustes > Conexiones inalámbricas y Mobile AP y Anclaje de red y activarlo. Una vez activada esta opción introduces un nombre y una contraseña a la conexión WiFi que crea tu teléfono. A partir de entonces podrás conectar tu PC o cualquier otro dispositivo a través de WiFi utilizando estos datos. También a través de USB o Bluetooth según el móvil que tengas.
Si tu teléfono Android es antiguo, siempre puedes instalar una aplicación que te permita hacer tethering. Por ejemplo, en Google Play puedes encontrar muchas, como PDAnet. También deberás instalar esa misma aplicación en tu ordenador. Una vez finalizadas las instalaciones en ambos dispositivos, ejecuta la aplicación en tu teléfono y selecciona si quieres conectarte mediante USB, WiFi o Bluetooth.
Si por el contrario tienes un iPhone 3GS o alguno de los modelos posteriores, también puedes conectar tu móvil con otro dispositivo para navegar por Internet. Los dispositivos de Apple tienen para este proceso una pestaña de Compartir Internet que debes activar. Esta opción generalmente se encuentra en Ajustes>General>Datos móviles, aunque el menú puede variar ligeramente según modelos. Tras activar esta opción, el móvil generará una contraseña WiFi que deberás utilizar en tu ordenador cuando selecciones iPhone en tus redes WiFi disponibles. Si por el contrario prefieres conectarte mediante Bluetooth, solamente tendrás que encender el Bluetooth de tu ordenador y enlazarlo con tu móvil, y estarás listo para navegar, el proceso es muy sencillo. Para conectarte vía USB, simplemente conecta tu terminal al ordenador usando el cable. Para desconectarte desactiva la opción de Compartir Internet. La opción de compartir Internet también está disponible en los dispositivos iPad y iPad mini.
Si tienes una Blackberry o un Windows Phone también puedes usarlos como módem. Para usar los modelos de BlackBerry se necesita que instales en tu ordenador el programa BlackBerry Desktop Manager, que encontrarás en el CD que acompañaba al teléfono. Una vez instalado podrás compartir la conexión a Internet de tu móvil. En el caso de Windows Phone encontrarás la opción de Compartir Internet dentro de la pestaña Configuración, donde deberás activar la opción conexión compartida. El teléfono te pedirá crear un nombre de red y una contraseña. Estos serán los datos que deberás utilizar al conectar tu ordenador a la nueva red WiFi creada por tu dispositivo con Windows Phone.
Pero lo más importante que debes tener presente a la hora de conectar cualquier dispositivo a la conexión de tu móvil es que estás consumiendo datos de tu tarifa de Internet móvil. No cabe recordar que estamos acostumbrados a navegar en el PC con ADSL, sin importarnos la cantidad de Mb descargados, por consiguiente, antes de compartir la conexión de Internet de tu móvil, comprueba y asegúrate de que tienes contratada una tarifa plana de Internet móvil, o por lo menos que todavía tienes Mb sin consumir en tu tarifa mensual, así lograrás evitar facturas indeseadas por excesos de tráfico consumido, que usando el ordenador se consumen muy rápidamente.