Compartir tu conexión móvil a internet, tethering
Aunque no es una solución definitiva muy correcta, siempre puedes usarla para sacarte de algún problema. Si necesitas tener Internet de inmediato en tu portátil y solamente tienes un móvil, no hay problema, en unos minutos estarás navegando.
La respuesta al problema de conexión a Internet para un apuro es utilizar lo que se denomina el tethering, una función que permite compartir la conexión a Internet de nuestro dispositivo Android o iPhone a través de WiFi o de un cable. El proceso es muy sencillo y bastante rápido, y por ejemplo en los dispositivos con Android 2.2 y superior ya tienen ya esta opción dentro de la configuración de su conexión WiFi.
Comentábamos que el proceso es muy sencillo, pues solamente debes configurar la conexión con unos simples pasos.
Menú -> Ajustes -> Conexiones inalámbricas ->Conexión mediante zona wifi y módem USB ->Activar zona Wi-Fi.
Ahora ya se crea la nueva red Wi-Fi y solamente buscando con el portátil ya podemos conectarnos.
Aunque la red se crea abierta, recuerda que puedes configurarla como cualquier router con potección, la más correcta es de tipo WPA2 PSK, e introducir una clave de acceso para aumentar la privacidad y seguridad de nuestra red WI-FI portátil.
Como se puede constatar y comprobar leyendo los pasos, el procedimiento para la activación de la función tethering es muy sencillo y puede salvarnos en más de una ocasión del problema de no disponer de conexión a Internet en tu portátil o tablet. Simplemente deberemos tener presente o por lo menos destacar que esta función debe ser temporal, porque no solamente estaremos usando nuestra tarifa de datos móvil, que normalmente suelen estar restringidas en cuanto a tráfico de datos, sino que usaremos un dispositivo como router que no está acostumbrado a realizar dicho proceso. Por lo que además de consumirnos la batería más rápidamente y por tanto tener que depender más de los cargadores, no es tan seguro ni fiable como un router, que suelen disponer de mayores protecciones contra ataques y tiene menos limitaciones a la hora de conectarle dispositivos. El uso de esta función debería estar restringido para emergencias o conexiones de corto periodo de tiempo para evitar sorpresas en las facturas o problemas de seguridad.
Cuando se habilita en el dispositivo smartphone la función como Punto Wi-Fi Móvil, el dispositivo smartphone comenzará a funcionar como un router de acceso inalámbrico, un router wifi, compartiendo la conexión a Internet móvil con cualquier dispositivo que a este se conecte, ya sean portátiles, tablets, libros electrónicos, otros smartphones…
El sistema operativo Android soporta esta característica desde la versión 2.2 Froyo. Anteriormente podía ser usado en dispositivos rooteados (aquellos en los que puedes acceder como superusuario, como usuario root) mediante el uso de la aplicación iptables de Linux. También es posible realizar dicho proceso utilizando alguna de las múltiples aplicaciones o app para smartphone disponibles en los market, ya sea en el Google Play para Android o en el de iPhone.
La definición más técnica de tethering sería, el proceso por el que un dispositivo se convierte en router. El proceso siempre se puede realizar mediante una conexión LAN inalámbrica (Wi-fi), Bluetooth o mediante una conexión física con un cable usb.
Ahora si en alguna ocasión te quedas sin Internet en tu portátil ya sabes, tu móvil puede ser la salvación para este problema.