Cómo usar el bluetooth de tu smartphone

Bluetooth, esa función que todos los smartphone y casi todos los viejos móviles poseen pero muy pocos usan. Se usa principalmente para tres funciones, pero seguro que puedes sacarle más partido del que piensas a este protocolo de comunicación tan extendido.

Sus funciones principales son la de conectar el teléfono o smartphone con otros dispositivos como pueden ser el manos libres, impresoras, teclados, cámaras, etc. La de conectarlo a routers para navegar por Internet, y también puede usarse para la comunicación entre terminales. De modo que esta última función te permitirá desde enviar textos o imágenes hasta controlarlo remotamente. Las posibilidades son casi ilimitadas, todo depende del software que uses y del uso que quieras darle.

2014-09-02-01

Su definición es clara, el bluetooth es una especificación industrial, un protocolo usado para redes inalámbricas de área personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos o terminales mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Por tanto con este protocolo y a través de ondas de radio frecuencia que viajan por el aire, el teléfono o smartphone se comunica con otros dispositivos o con otros terminales que también lo usan.

Aunque no menos importante, en esta ocasión nos centraremos en un uso menos común, la función de intercambio de datos o archivos, por eso lo primero que deberemos realizar es proceder con la activación de la función bluetooth en nuestro terminal. Para poder transferir fotos, sonidos, textos o contactos de un smartphone o de un móvil a otro, primero debemos activar la función bluetooth en ambos, y normalmente esta la encontramos en la sección de conectividad o de conexiones inalámbricas. Una vez en ella pulsamos para activar la función. Tras dicho proceso y pasados unos segundos comprobarás que tu terminal comenzará a mostrarte aquellos dispositivos que ha encontrado que también tienen activado la función bluetooth, esto nos confirma que la función está activa y buscando otros dispositivos. Si seleccionas otro dispositivo y le das a conectar, ambos dispositivos quedarán conectados y por tanto ya podrás realizar transferencias de información y datos entre ambos. En algunas ocasiones al intentar conectarse ambos suele solicitar o pedir una contraseña, pero si en ambos terminales no se ha incluido ninguna, esta suele ser la que lleva por defecto el sistema y las más comunes son: “0000”, “1111” o “1234”.

Para intercambiar archivos entre ambos terminales o dispositivos con el bluetooth conectado, normalmente el proceso es muy sencillo, pues sobre el archivo con el botón de opciones se mostrará la opción de “enviar archivo” o de “compartir con”, mostrándose el nombre del otro terminal.

Esta función de enviar información (datos en resumen) entre smartphone o móviles también puede ser usada para comunicar un smartphone o móvil con un ordenador. Usando esta conexión podrás no solamente mandar textos, fotos o archivos, incluso también podrás compartir la conexión a Internet de tu smartphone con el ordenador personal.

2014-09-02-02

Aunque con el tiempo el alcance de los dispositivos que poseen la función bluetooth ha ido mejorando mucho, si tienes problemas de conexión intenta que la distancia entre ambos no sea de mucho más que unos 3-4 metros, pues algunos modelos no tienen mucha cobertura.

Es importante destacar que las nuevas versiones de Bluetooth son compatibles con las anteriores, por lo que no hay problemas de conectividad.

Es recomendable desactivar la función bluetooth una vez finalizado los procesos o transferencia de archivos o información, ya que además de ser una función que consume bastante energía, si no posees una contraseña para bloquear el acceso otras personas que pudieran estar cerca también podrían intentar conectarse a tu smartphone, y seguro que no querrás que esto suceda. Por eso recuerda que lo mejor es tener desactivada dicha función, y solamente habilitarla en el instante que sea necesario su uso para realizar las tareas que necesites.