En Porto los taxis y autobuses ofrecen Wifi gratis
En la ciudad de Porto, la segunda más importante de Portugal, los taxis y los autobuses ofrecen wifi gratis a todos los usuarios, un modelo que muy pronto podría ser copiado en tu ciudad.
En esta ocasión ha sido la compañía Veniam la encargada del desarrollo del proyecto que deja conectada toda la ciudad a Internet usando los vehículos públicos.
Tanto los taxis como los autobuses funcionarán como puntos de acceso gratuito a Internet, de forma que cualquier usuario que monte en ellos pueda disponer del servicio en todo su trayecto, o incluso de forma puntual si está parado en un semáforo.
En este proyecto no solamente se ha pretendido facilitar la conexión a Internet de forma gratuita a muchos usuarios, pues el fin secundario es mucho mejor, ya que pretenden usar esta red para controlar y verificar el estado de la ciudad, y así detectar los problemas en menor tiempo.
Estos taxis y autobuses también incorporarán una serie de sensores para registrar datos e información sobre la ciudad, estado de las calles, tráfico… Con toda esta información será mucho más fácil conocer cuando una calle necesita una reparación o ha surgido algún problema que debe ser solucionado lo antes posible.
Del mismo modo los vehículos públicos sirven también como puntos de acceso para otro tipo de dispositivos que también requieren conexión a Internet, como por ejemplo los contenedores de recogida de basuras, que usan los vehículos como puentes para comunicar en todo momento su estado, y si es necesario su vaciado en determinados momentos fuera del servicio habitual.
Está claro que tanto el servicio de taxis como el servicio de autobuses cubren prácticamente todas las calles de la ciudad a diario, por no decir todas al completo, por lo que cualquier dispositivo situado en las calles podrá conectarse a dichos puntos de acceso durante su paso, para poder enviar sus datos a la central y de este modo tener comunicada toda la ciudad con un gasto inferior a lo que supondría una instalación wifi por todas las calles de la ciudad, que aunque se haya abaratado, siempre será mucho mayor que este proyecto móvil de red wifi.
Al igual como se pueden reutilizar los móviles para hacer otras funciones, es necesario aprovechar todos los recursos de los que disponemos, y una red wifi creada con dispositivos móviles es un proyecto muy interesante y más económico.
Gracias a la multitud de sensores que pueden ir incorporándose en los distintos elementos que nos encontramos en las calles de una ciudad, por ejemplo semáforos, luces, señales, alcantarillas, registros de agua… y gracias a un sistema de conexión más económico de lo que supondría montar una red fija wifi por la ciudad, en un futuro muy cercado todo podría estar conectado, de forma que si se atasca el alcantarillado, se funde una luz de la calle o se cae una señal, desde el ayuntamiento tendrían disponible al instante la información, facilitando las tareas de mantenimiento y reduciendo el gasto público, que al final es lo que a todos nos toca el bolsillo.
La compañía Veniam indica que estos son solamente algunos ejemplos de lo que la tecnología puede hacer por las ciudades, por lo que espera poder llevar este ejemplo a otras ciudades, al haber resultado desde su implantación todo un éxito.