Hay otra vida después de Android
Parece que todo el mundo piensa que solamente hay dos bandos en este mundo, los de Android y los de iOS, pero no todo es blanco y negro, también hay grises y en este caso pueden sorprender mucho más.
Algunos ya habrán oído hablar del Firefox OS, que por el momento está empezando, pero muy pocos han oído hablar del CyanogenMod y por eso le dedicaremos unas líneas para comentar este sistema operativo que puede ser una alternativa a nuestro Android y que nos ofrecerá prestaciones nuevas y mejoradas.
CyanogenMod es un sistema operativo de código abierto para smartphones y tabletas que pueden usar Android. También llamado CM está basado en las versiones oficiales de Android pero a las que se les agrega código propio y de terceros para mejorar sus prestaciones y resolver problemas heredados.
Para hacernos una idea es como un Android pero tuneado para mejorar tanto el rendimiento como su estabilidad y así resolver cualquier problema que tenga la versión oficial de Android y que no haya sido resuelta todavía. ¿Para que esperar a que saquen una solución en la versión oficial si ya hay una disponible con CyanogenMod? Esa es la pregunta que se realizará mucha gente después de probar este sistema operativo.
Todo empezó con el rooteado, pues tras conseguir la comunidad tener acceso como root a los terminales, procedieron a modificar los firmwares y por tanto a instalarlos de nuevo con mejores prestaciones en los terminales.
Con este sistema operativo tendrás las mismas prestaciones que con Android, pero además podrás tener un mayor control sobre tu sistema operativo, para que puedas hacer tus propios cambios si eres un manitas de cuidado.
Ya existen algunos smartphones que introducen este sistema operativo de fábrica, por ejemplo en España está el Bq Aquaris X5, por lo que con el tiempo será mucho más habitual disponer de terminales que ya no incorporan el Android y si el CyanogenMod.
En los próximos años esta guerra de sistemas operativos para smartphone se recrudecerá, por lo que seguro que tendremos que seguir hablando de la introducción de alguno más.
Quizás como curiosidad decir que la gran mayoría de los sistemas operativos para smartphone tienen su base en el sistema operativo linux, con muchas modificaciones pero su base es linux, por tanto para los que nunca han tomado en serio a este sistema operativo quizás deberían replantearse sus ideas, porque muchas de las cosas que usamos a diario funcionan bajo linux, ya sean con manzanita o sin ella, parece que el pingüino tiene vida para rato.
Aunque estés pensando que sistemas operativos como este solamente están preparados para gente experta, no tiene porque ser así, pues leyendo los manuales disponibles tanto en su web como en Internet puedes configurar tu smartphone e instalar este nuevo sistema operativo, e igual te sorprendes y puedes administrar tareas y organizarte mejor con tu smartphone, todo es probar habiendo hecho una copia de seguridad antes, así te cubres las espaldas por si no termina de gustarte y quieres volver con tu Android.